Preguntas frecuentes

¿Cómo debe acudir el paciente para una prueba radiológica?
Debe acudir con la cara sin maquillaje, boca limpia  y asistir sin objetos de metal del cuello hacia arriba.  Para las mujeres que se encuentre embarazada, debe solicitar autorización de su médico antes de tomarse una radiografía.

¿Por qué son importantes los estudios radiológicos que solicita el odontólogo?
Los distintos tipos de radiografías y demás estudios que el odontólogo solicita, le serán de gran utilidad para valorar estructuras anatómicas que no pueden ser observadas a simple vista, así como para detectar algunas patologías y anormalidades presentes en sus dientes y en las estructuras que se encuentran en relación con estos. Esta información relevante que se le proporcionan al odontólogo le permitirá diagnosticar, planear y realizar el tratamiento más adecuado.

¿Cuál es el periodo de entrega de los estudios radiológicos?
El período de entrega varía dependiendo del estudio radiológico que se haya solicitado. Los diversos tipos de radiografías se suelen entregar el mismo día  y tiene una duración aproximadamente entre 10 a 20 minutos después de realizada la toma. Estudios de mayor complejidad, requieren más tiempo para su elaboración.

¿Las radiográficas odontológicas son procedimientos riesgosos?
Dichos procedimientos son seguros y no dolorosos, y cumple con la reglamentación y estándares de protección radiológica certificados por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). La cantidad de radiación que se requiere para los estudios es muy baja, por lo cual el riesgo a tener alguna complicación es mínimo. Además, contamos con otros medios de protección como chalecos plomados, con los cuales se protege al paciente de recibir radiaciones innecesarias.

¿Cuáles son las ventajas tiene la radiología digital?
Entre las principales se encuentran: Menor dosis de radiación para el paciente, imágenes de alta resolución, mayor rapidez y comodidad durante el examen, y almacenar y enviar las radiografías por internet.

¿Qué profesional se encarga de los estudios radiológicos?
Todos los estudios radiológicos son realizados por personal altamente calificado, lo que  permite ofrecerle un servicio de alta calidad. Contamos con Odontólogos, especialistas en radiología oral y maxilofacial.

¿Qué es una radiografía digital panorámica?
Es una radiografía que permite tener una visión general de todas las estructuras dentarias y maxilofaciales en una imagen plana (2D), especial para evaluar evolución dentaria, patología de los maxilares e indispensable en ortodoncia.

¿Qué es la radiografía cefalométrica?
La cefalometría radiográfica se realiza sobre la telerradiografía de cráneo. Consiste en una serie de mediciones de las dimensiones craneofaciales. Es uno de los elementos primarios de diagnóstico ortodóncico. La cefalometría es esencial para un diagnóstico correcto porque permite estudiar los aspectos esqueléticos, dentarios y de tejidos blandos de las anomalías dento-maxilares en el cráneo.

¿Qué son los análisis cefalométricos?
Son análisis que se realizan sobre la radiografía cefalométrica. Sobre esta se determinan puntos, ángulos y distancias que son comparados con patrones de normalidad. Existen varios análisis cefalométricos (Steiner, Ricketts, Mc Namara, Roth, etc.) y son usados en general para los tratamientos de ortodoncia.

¿Qué son las radiografías intraorales?
Existen dos tipos de radiografías intraorales que se usan con mucha frecuencia las "periapicales" y las "bitewing":

  • En las RX periapicales los dientes se observan desde la corona hasta la raíz, son solicitadas por diversos motivos como caries dental, tratamiento de conductos, extracciones dentales, prótesis dental, etc.
  • En las RX bitewing o aleta de mordida se observan en una sola placa dientes superiores e inferiores. Esta placa es solicitada para identificar lesiones cariosas entre los dientes y enfermedad periodontal.

¿Qué son las radiografías oclusales?
La radiografía oclusal es una de las técnicas utilizadas en la radiografía intrabucal.  Esta es una técnica exploratoria consistente en la colocación, dentro de la boca, de placas radiográficas de diferente tamaño que son impresionadas, desde el exterior, por un aparato de rayos X. Las técnicas de radiografía intrabucal oclusal se denominan así porque la colocación y sujeción de la película se realizan en el plano oclusal, entre el maxilar y la mandíbula, dirigiéndose el haz de rayos desde arriba o desde abajo, de manera perpendicular u oblicua.

¿Qué son los análisis cefalométricos?
Son análisis que se realizan sobre la radiografía cefalométrica. Sobre esta se determinan puntos, ángulos y distancias que son comparados con patrones de normalidad. Existen varios análisis cefalométricos (Steiner, Ricketts, Mc Namara, Roth, etc.) y son usados en general para los tratamientos de ortodoncia.